Pensamiento africano. Cultura y sociedad -
Buscador
Libros por zonas y países
Libros por materias
Información

Enlaces
Localizador de países
Confidencialidad
Condiciones de uso
Contacto
Todos los Libros

Síguenos en
   Facebook. Librería Oriental. Asia, Africa, Mundo Arabe
Filosofía y religión
Pensamiento africano. Cultura y sociedad
Pensamiento africano. Cultura y sociedad
Editorial Bellaterra
Plaza de edición Barcelona
Año de edición 2005
Páginas 192
ISBN 9788472902824

18.00 €   

Al pensamiento africano, tradicionalmente, se le ha negado el pan y la sal. Los blancos eran los que pensaban en mayúsculas, los negros simplemente sentían, o como máximo creían. Esta tercera y última entrega de Pensamiento Africano, que completa la antología compilada por Emmanuel Chukwudi Eze, viene a rematar el clavo de lo que hoy es una obviedad irrefutable.

En este caso, el volumen recoge los sistemas filosóficos que se relacionan con lo que habitualmente denominamos cultura y sociedad. Se abordan los conceptos ligados al arte, a la moralidad, a la convivencia social o a las manifestaciones creativas. Se trata de una elección atrevida, porque desafía dos tópicos arraigados. El primero es el que citábamos más arriba, o sea, el escepticismo hacia cualquier forma filosófica procedente del África negra.

El segundo estereotipo al que se enfrentan los textos que siguen sería el temático o instrumental. Es decir, aquél que niega la primera división a las ideas que surgen de una experiencia concreta, que remiten a una disciplina artística o a una necesidad social. Las nociones que encontramos en la música, la pintura, los códigos morales, las normas de convivencia, no serían pensamiento, sino más bien consignas utilitarias, funcionales –en definitiva poco libres o encadenadas.

Pues bien, lo que se encuentra a continuación será filosofía en mayúsculas o en minúsculas, pero define mejor que ciertas abstracciones lo que piensan los africanos. Y en el fondo, ¿qué es preferible? ¿Eternizar las disputas bizantinas sobre el nombre de la cosa, o intentar conocer a la cosa? El lector tiene la oportunidad de decidir.

Comentarios
Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to del.icio.us Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Digg Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Ekstreme Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Facebook Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Furl Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Google Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Newsvine Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Reddit Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Technorati Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Twitter Add Pensamiento africano. Cultura y sociedad to Yahoo myWeb
Otros libros que te pueden interesar
Mundos de poder. Pensamiento religioso y práctica política en África
Mundos de poder. Pensamiento religioso y práctica política en África
Ellis, Stephen / Haar, Gerrie ter
Síntesis sistemática de la filosofía africana
Síntesis sistemática de la filosofía africana
Nkogo Ondó, Eugenio
El hombre y el sentido del misterio y las religiones de África y Australia
El hombre y el sentido del misterio y las religiones de África y Australia
Ries, Julien
La corona y el turbante. El islam en las sociedades del África occidental
La corona y el turbante. El islam en las sociedades del África occidental
Sanneh, Lamin
  Filosofía, religión y mitología - Librería Oriental » Pensamiento y creencias del África Negra - Librería Oriental » Pensamiento africano. Cultura y sociedad
  
Librería Oriental: info@libreriaoriental.com - Copyright © 2019 Librería Oriental - Diseño WEB y SEO: Julio Salazar