Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo -
Buscador
Libros por zonas y países
Libros por materias
Información

Enlaces
Localizador de países
Confidencialidad
Condiciones de uso
Contacto
Todos los Libros

Síguenos en
   Facebook. Librería Oriental. Asia, Africa, Mundo Arabe
Migraciones e interculturalidad
Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo
Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo
Editorial Muséu del Pueblu d'Asturies
Plaza de edición Gijón
Año de edición 2010
Páginas 229
ISBN 9788496906266

18.00 €   

Quizás muchos asturianos evoquen en diversos pasajes de este libro una parte de su propio pasado migratorio: la llamada íntima a reproducir su cultura en tierras lejanas, las extensas redes de apoyo mutuo, las cadenas de deudas, el anhelar un nombre, un prestigio, las pugnas por el liderazgo y el reconocimiento en la "sociedad de destino", por nombrar algunos.

Pero resulta también evidente que cada cultura presenta su particularidad, sus marcas únicas y distintivas. El caso chino puede ponerse como ejemplo. Sin embargo, en este texto el peso del origen se tiñe de un color alejado de cualquier esencia, analizando la «otredad oriental» a partir de dos estructuras con una extensa profundidad histórica que a la vez se desvelan en permanente movimiento: guānxi (relaciones) y mianzi (cara). Ambas mantienen hasta hoy una irrebatible centralidad. Cada sujeto vive la obligación de construir su propia red de «relaciones» (guānxi) y de exhibir su «cara» (mianzi), mostrando su prestigio y posición ante los ojos del resto.

Chinos en Asturias indaga en las tensiones que estas estructuras experimentan en el contexto capitalista de una modernidad avanzada: ¿Qué cambios se aprecian en las redes tradicionales de reciprocidad, propias del guānxi, en la nueva escena? ¿Cómo cohabita un sistema de ayudas e influencias basado en acuerdos«particularistas», contextuales, en una sociedad donde prima una ley universal y «abstracta», mediada por el Estado? ¿Qué vinculaciones se advierten entre mianzi, dinero y consumo? Preguntas como éstas, más que resueltas, se abren en un abanico de voces que ensayan respuestas y aproximan al lector al «punto de vista del nativo», dando cuenta de las diferenciaciones internas, los estereotipos, las pautas éticas y los procesos de cambio en el mundo chino, en su constante mirada hacia el «otro» asturiano.

Comentarios
Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to del.icio.us Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Digg Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Ekstreme Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Facebook Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Furl Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Google Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Newsvine Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Reddit Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Technorati Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Twitter Add Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo to Yahoo myWeb
Otros libros que te pueden interesar
Estudiantes marroquíes en España. Educación universitaria y migraciones
Estudiantes marroquíes en España. Educación universitaria y migraciones
González Barea, Eva
Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión
Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión
Brah, Avtar
Mapa del Chinatown de Madrid
Mapa del Chinatown de Madrid
Tébar, Jesús
Rumbo al Norte. Inmigración y movimientos culturales entre el Magreb y España
Rumbo al Norte. Inmigración y movimientos culturales entre el Magreb y España
Nair, Parvati
  Migraciones e interculturalidad - Librería Oriental » Migraciones e interculturalidad. Estudios y propuestas de integración - Librería » Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo
  
Librería Oriental: info@libreriaoriental.com - Copyright © 2020 Librería Oriental - Diseño WEB y SEO: Julio Salazar